15 diciembre 2009

EL ABORTO EN CIFRAS


115.000 abortos clandestinos aproximadamente, se estima que se hicieron en 20051. Es la cifra que se calcula a partir de la fórmula realizada en el estudio de The Allan Gutmatcher Institute, para el año 19942, pero esta estimación supone que no se han modificado las condiciones de uso de anticonceptivos en el país, así como otras condiciones asociadas. El cálculo se realiza de acuerdo a la cantidad de nacidos vivos y egresos hospitalarios por aborto para ese año. Este número representa un descenso estimado de 28% con respecto a los 159.650 abortos quese calcularon para 1994, lo que podría explicarse por el mayor conocimiento de la penalización por las mujeres y el personal de salud, por un mayor uso de métodos de anticoncepción regular y de emergencia, por el aumento de abortos medicados y por las campañas masivas de prevención del VIH/SIDA, que han potenciado el uso del condón. Pero, como afirma el Dr. Aníbal Faúndez, “en Chile está la menor tasa de mortalidad materna por aborto, pero sin duda, la tasa más alta de abortos en América Latina”.

Cifras en el Sistema Público y Privado

14% de abortos con respecto al número de partos en 2006 y 2007 se atendieron en el sistema de salud público. Esta cifra representa un leve aumento con respecto a la proporción del 12% que existía entre 1991 y 2005.



12.995. abortos se atendieron en el sistema privado de salud en 2001. Esta cifra se obtiene considerando el porcentaje de abortos que atiende el servicio público de salud y el número de partos que ocurren en el sistema privado. Se podría suponer que en los servicios privados se atiende la tercera parte de los abortos que llegan a los centros asistenciales del país.

76% de las mujeres encuestadas en octubre de 2007 por la Corporación Humanas y la Universidad de Chile estuvo de acuerdo con volver a legalizar el aborto terapéutico cuando está en peligro la vida de la madre. Un 75% apoyó el aborto en caso de violación. Un 29% declaró aceptar el aborto “por cualquiera razón que la madre decida”.

Un 56,2% de los consultados por la Encuesta Nacional de Opinión Pública 2007 de la Universidad Diego Portales, indicó que estaría de acuerdo con una ley que autorice el aborto “en algunas circunstancias”. Un 8.4% se manifestó de acuerdo “en todas las circunstancias” y un 34.5% “en ninguna circunstancia”.

38% de las personas que respondieron la encuesta de la Pontificia Universidad Católica y Adimark ese mismo año señalaron que la mujer debería tener derecho a realizarse un aborto “sólo bajo alguna circunstancia”. Un 56.2% respondió “no, bajo ninguna circunstancia. Quienes se manifestaron a favor “bajo cualquier circunstancia” fueron un 5.7%.

10 de cada 100 mujeres se ha realizado un aborto el último año. El 9.9% de las personas que respondieron a la encuesta PUC – Adimark señalaron haber tenido contacto o conocer a alguien que se haya hecho un aborto durante los últimos doce meses, a pesar que la penalización y la criminalización cultural del aborto hace poco probable que las afectadas lleguen a declarar o publicitar entre sus conocidos el hecho, y también podría ser un obstáculo para que éstos a su vez lo declaren.

Todas las mediciones realizadas el 2007 concentran un gran porcentaje de consentimiento de la población en las causales generalmente conocidas como aborto terapéutico, especialmente en peligro de vida de la mujer, malformaciones graves y violación. Los datos de Humanas-CEP y la Universidad Diego Portales muestran que existe una opinión mayoritaria favorable a la reposición o legislación en casos de aborto terapéutico.

Cifras negras del Aborto

Entre 2001 y 2005, los egresos hospitalarios por aborto en Chile alcanzaron un promedio anual de 33.992. Aunque no se especifica entre abortos espontáneos e inducidos, el doctor Ramiro Molina dice que ‘se estima que el 10% de ellos corresponde a abortos naturales, el resto son todos provocados’. Y esos sólo son lo que llegan a registrarse porque algo falla y deben acudir a los hospitales.” Una gran cantidad de abortos se callarán para siempre.

Las estimaciones sobre la cantidad de abortos que se realizan en el país se basan en las cifras del Ministerio de Salud de mortalidad materna y de los egresos hospitalarios por aborto en servicios de salud. Registrando aquellos que han sido producidos por problemas de salud de la mujer o del feto y por complicaciones del aborto clandestino atendidas en establecimientos públicos. Pero no existen estadísticas actuales de las causas de los abortos, por lo que no se pueden tener cifras desagregadas de mujeres atendidas por complicaciones de aborto inseguro y por aborto por salud de la mujer o del feto.

De 4 muertes maternas por cada 10.000 nacidos vivos en 1990, se llegó a 2 por cada 10.000 nacidos vivos en 2005. El riesgo de morir en el embarazo, parto o puerperio ha descendido de manera importante en el país, lo que obedece a factores como la mejoría en las condiciones de vida, sexualidad responsable, aumento de la cobertura del sistema de salud, avances científicos y tecnológicos y un 99% de atención profesional del parto en Chile.

Las cifras observadas muestran que las mujeres que tienen complicaciones producto de abortos clandestinos, recurren a centros asistenciales y que probablemente estos son realizados en mejores condiciones sanitarias y de asepsia. No obstante, esto no se condice con las estimaciones de abortos inducidos para el país, las cuales muestran que cada año, más de cien mil mujeres recurren al aborto, corriendo los riesgos asociados a la clandestinidad e ilegalidad. Esto da cuenta que a pesar de la ilegalidad y las posibles sanciones un número importante de mujeres elige abortar.

Las Detenidas por Aborto

9 personas se encuentran privadas de libertad en Chile por cometer prácticas abortivas. 3 están en el Complejo Penitenciario Femenino de Santiago. 4 son imputadas y 5 condenadas.

En 2005, 11 mujeres fueron procesadas por aborto. En 2006, Investigaciones detuvo a 35 mujeres por ese delito y en 2007 160 casos ingresaron en el Ministerio Público. De ellos, 94 aparecen tipificados como aborto consentido y 66 como aborto sin consentimiento.

El 38,75% de los casos de aborto pertenecen a la Región Metropolitana. Le siguen las regiones Octava y Sexta, con el 11,87% y el 11,25%, respectivamente.

El 18,75% de los casos de abortos detectados en el país fueron reportados a la Fiscalía Metropolitana Centro Norte6.

“Entre el 75 y 80% de los procesos penales iniciados contra mujeres procede de las denuncias hechas por profesionales de la salud7” . Los centros de salud públicos tienen la obligación de denunciar a las mujeres que llegan a atenderse por complicaciones de aborto, rompiendo así con la primacía de la confidencialidad médico-paciente. A pesar, del número de mujeres que acuden a los servicios de salud por esta razón, no existen protocolos de atención que consideren atenciones relacionadas con su salud mental o el seguimiento de la situación de salud.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

TODOS LOS COMENTARIOS PASARAN PREVIAMENTE A SU PUBLICACION POR UNA EDICION, EN DONDE TODO COMENTARIO QUE CONTENGA INSULTOS NO SERÁ PUBLICADO.